Transmisión entre ejes paralelos
Se utiliza para la transmisión entre ejes (o árboles) con poca
separación, siendo la forma de los piñones o ruedas dentadas, cilíndrica.
Normalmente el tallado de los dientes es sobre la superficie exterior de
la rueda, aunque también puede ser interior. Veamos los subtipos:
Dientes Rectos
Son los más sencillos de fabricar y se utilizan en máquinas para transmitir
pequeños esfuerzos. Se emplea en maquinaria que utilice ejes cuya velocidad
no es muy elevada, ya que es un sistema ruidoso y causa vibración.
Además de producir mucho ruido, tiene el inconveniente de transmitir el
esfuerzo sólo sobre el diente que está engranado.
Para caracterizar una rueda dentada con dientes rectos, es necesario
definir una serie de parámetros básicos que
son:
·
Diámetro primitivo (dp): es el correspondiente a la denominada
circunferencia primitiva. Dicha circunferencia es la que tendría una rueda de
fricción con la misma relación de transmisión. Por eso, cuando dos ruedas
dentadas engranan, sus circunferencias primitivas son tangentes entre sí.
·
Diámetro exterior (de): es el correspondiente a la circunferencia que limita
exteriormente los dientes.
·
Diámetro interior (di): es el que corresponde a la circunferencia que limita interiormente
los dientes.
·
Módulo (m): es el cociente entre el diámetro primitivo dp y el número de
diente z que posee la rueda
Esta magnitud se mide en mm, normalmente.
· Paso circular (p): es el arco de la circunferencia primitiva
limitado entre dos flancos homólogos de dos dientes consecutivos. El paso se
puede obtener dividiendo la longitud de la circunferencia primitiva Lp entre el número de dientes
Dientes helicoidales
Tienen la particularidad de que varios dientes están engranados a la
vez. Esto da lugar a que el esfuerzo de flexión se reparta entre ellos
durante la transmisión, lo que hace que las posibilidades de rotura sean
menores. Además, así se disminuye el ruido durante el funcionamiento.
El único inconveniente es que al estar inclinados los dientes se produce
una fuerza axial (en el sentido de los ejes) sobre los cojinetes de
apoyo del eje.
Dientes en V
Estos
engranajes conservan las ventajas de los anteriores con un diseño que
contrarresta las fuerzas axiales.
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