Transmisión entre ejes perpendiculares
Transmisión entre ejes que se cortan
Los engranajes suelen ser:
·
De dientes rectos: engranajes cónicos.
·
De dientes helicoidales: engranajes cónicos helicoidales.
Ambos tipos
tienen las superficies primitivas troncocónicas. Esta transmisión permite
transferir esfuerzos importantes pero, al mismo tiempo, se
generan grandes fuerzas axiales.
Transmisión entre ejes que se cruzan
Existen dos formas básicas
Tornillo sinfín y rueda cóncava: Tiene la ventaja de que solamente se puede transmitir el movimiento
del tornillo a la rueda cóncava (corona) y nunca al revés, lo que
permite que se pueda utilizar en aplicaciones en las que una vez que el
motor se ha parado, no sea arrastrado por el propio peso.
Permite la transmisión
de esfuerzos muy grandes y a la vez tiene una relación de transmisión muy
baja.
El mecanismo
consta de una rueda conducida dentada, y un tornillo, que es la rueda motriz.
Ejemplo de ello
pueden ser los tornos para sacar agua o subir materiales, ascensores, etc.
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